martes, 25 de mayo de 2010
..::CIRCULOS CONTROL DE CALIDAD::..
El concepto de los Círculos de Calidad es uno que permite que los empleados
participen más, solucionando en forma organizada sus propios problemas de trabajo.
suena sencillo, pero de hecho es engañoso, y si analizamos la definición podemos aislar
un número de razones para ello.
Primeramente el enfoque de los Círculos de Calidad es uno que hace que la
gente participe mas, pero no ejerce presión para que lo hagan; en otras palabras, el
enfoque es meramente voluntario en todos los niveles de la organización. Si un gerente
objeta el concepto, no habrá Círculos de Calidad en su departamento salvo, o hasta que
él cambie de parecer.
La segunda característica distintiva del enfoque de los Círculos de Calidad es
que la gente que participa en ellos se les anima a solucionar sus propios problemas
relacionados con el trabajo. A1 pedírseles que indiquen qué problemas les afectan en el
trabajo, la mayoría tiende a señalar las dificultades ocasionadas por otras secciones,
departamentos o personas, más que a factores que se hallen dentro de su propia esfera
de influencia.
deben hacer.
La tercera característica de la definición de Círculo de Calidad es que los
miembros solucionan sus problemas en forma organizada; en otras palabras, se les
entrena sobre las formas de solucionar problemas sistemáticamente y de trabajar juntos
dentro de un grupo con efectividad. El Círculo de Calidad probablemente sea el único
enfoque que da tal entrenamiento al personal que no tiene funciones de supervisión.
OBJETIVOS GENERALES
Refiriéndonos a los objetivos de un programa de Círculos de Calidad,
existen tres de importancia:
1. Participación del personal.
2. Desarrollo de los empleados.
3. Generación de beneficios tangibles.
En lo que se refiere a la participación del personal, es posible aislar dos
categorías generales: métodos indirectos que generalmente se basan en consejos de
representantes, comités y por supuesto sindicatos industriales; y enfoques mas directos
que al finalizar permiten que todo el personal desempeñe su papel en forma activa.
Ambos métodos son necesarios en la mayoría de las organizaciones, siendo sus
objetivos tanto diferentes como compatibles, y no debe de verse a los Círculos de
Calidad como una amenaza a la primera categoría.
El concepto de los Círculos de Calidad es indudablemente el mejor mecanismo para
alentar la participación directa en un frente extenso.
El segundo objetivo es el desarrollo del personal de la organización. Los Círculos de
Calidad indudablemente propician el desarrollo del personal, mediante la adquisición
de nuevas técnicas y la oportunidad de trabajar en conjunto sobre problemas de un
mundo real.
También ayudan a los supervisores a construir sus técnicas para la solución de
problemas y sus habilidades para trabajar y dirigir a pequeños grupos. Además, para
muchos gerentes los Círculos de Calidad ofrecen bases practicas para la introducción y
desarrollo de estilos administrativos de participación genuinos.
PASOS PRINCIPALES EN LA OPERACION DE LOS
CIRCULOS DE CALIDAD.
Las principales etapas de operación de los Círculos de Calidad, son la
siguientes:
1.- Se seleccionan los problemas a resolver.
2.- Se define o establece la situación actual del problema.
3.- Se analiza el problema, obteniendo datos y la información necesaria.
4.- Se definen las alternativas de solución y decisión por consenso.
5.- Se define el plan de implementación.
6.- Se presenta el plan para su ejecución.
7.- Se ejecuta el plan.
8.- Se evalúan los resultados.
- Confirmación del efecto de la mejora realizada.
- Implementación
9.- Se tiene un control para mantener el efecto de la mejora.
BENEFICIOS ESPERADOS DE LOS CIRCULOS DE CALIDAD.
Entre los principales beneficios que se obtienen de la operación de los
Círculos de Calidad, tenemos los siguientes:
Þ Mejoras en la calidad de los productos y en la productividad de la empresa.
Þ Reducción de costos.
Þ Mejora en la moral del personal.
Þ Promoción de la satisfacción del personal por su trabajo.
Þ Autodesarrollo del personal.
Þ Creación de conciencia por la calidad y la productividad.
Þ Mejora en las relaciones humanas dentro de la empresa.
Þ Promoción de la colaboración y el trabajo de grupo.
Þ Mejora en las relaciones comerciales cliente - empresa.
Þ Mejora en la comunicación y lealtad ante la empresa.
Þ Promoción de la creatividad y la inteligencia de la fuerza de trabajo.
Þ Incremento en la participación del mercado.
Þ Mejora de la reputación y prestigio de la empresa.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario